TRAJE TÍPICO DE ORIZABA

 

Zona Mágica

 

La prenda emblemática y distintiva que da identidad a los orizabeños es el Traje Típico de Orizaba.

El patrimonio cultural de la ciudad, cuenta desde el año 2003 con este señorial traje, cuando resulto ganador el diseño de la Maestra Socorro Isabel Araujo Luna en el "Magno Concurso para elegir el Traje Típico de Orizaba" el 17 de Diciembre de ese mismo año.

El traje esta elaborado en manta de algodón color crudo, destacando la blusa de escote cuadrado con cenefa que representa bellamente bordados a el río, montañas y al Pico de Orizaba (Citlatepec o Cerro de la Estrella). Sus mangas son cortas y de suave caída.



Escudo de Orizaba, bordado en vestido.
Haz click para ampliar imagen. La falda, de corte amplio y con el ruedo adornado con encaje, lleva listones en color verde olivo y ocre que le añaden un toque de femenina elegancia. De la cintura se desprenden, a manera de sobrefalda y exquisitamente bordados a mano, tres de los iconos que distinguen a los orizabeños, en los que se hace presente contenido histórico y cultural; así como la flora representativa del valle.

Al frente del vestido se representa el escudo de Orizaba que habla de las cualidades que identifican al pueblo: El suelo fértil, la comodidad del sitio, la bondad del clima y la lealtad de sus habitantes.

Más información en :   http://www.orizaba.org/site/htmls/archive/article02.html
 

Informó: Rossana Tejeda López

Copyright Rossana Tejeda López 2006 El Durmiente de Orizaba All rights reserved.